16 de mayo de 2011

Los Servicios y Yo



Yo adoro a Lita de Lazzari, y, como era de esperar con un carácter como el mio, tengo todo un historial con las empresas proveedoras de servicios.

Me siento una especie de Lita de Lazzari versión 2011. Reclamarle a las empresas es definitivamente lo mio. 
Mi profesión frustrada sin dudarlo es ser Presidenta de Defensa al Consumidor. 

Jamás me dejo intimidar por las excusas tradicionales del estilo secayóelsistema o dejaremosasentadasuqueja. No señores, a mi no.

Y esto viene de familia, es una vocación tan marcada como la docencia o la medicina. Recuerdo a mimamá quejándose sin tapujos ante cualquiera que se quisiera "avivar" como decía ella. Mi prima Nadia es igual. Lo llevamos en la sangre. 

En mi caso, desarrollé una técnica infalible para quejarme. 
Al principio sólo la utilizaba en casos excepcionales y exclusivamente con grandes corporaciones como Telefónica o Fibertel. Después me di cuenta de que funcionaba a la perfección y se me hizo costumbre hasta el punto de utilizarla si alguien se me quiere colar en la fila del colectivo. 

El primer punto a tener en cuenta es todos los reclamos son iguales, TODOS nos quejamos por lo mismo,  así que la clave es diferenciarse del resto de los consumidores, para que nuestra queja surta efecto. 
El segundo punto es: las amenazas tradicionales no sirven. Es claramente imposible que alguien que mida un metro y medio como yo pueda hacerle un agujero a una empresa como Movistar. Así que no sirve de nada amenazar con que vamos a poner un abogado o a quejarnos en Defensa al Consumidor porque se nos rien en la cara. 
Y el tercer punto de mi análisis es que es TAN desgastante ir en contra de la burocracia y la ineptitud de los empleados, y tanta bronca nos genera aquello por lo que nos quejamos, que hay que buscarle el costado gracioso a todas nuestras quejas.

Por estas cosas llegué a esta conclusión: la forma infalible de reclamo es fingir insanidad mental realizando amenazas completamente disparatadas. Tiene una efectividad comprobada del 99%, porque hay casos irresolubles, pero que funciona, funciona.
Atención: sólo para entendidos. A no improvisar. 

El caso se desarrolla siempre de la misma manera. Pero pongamos como ejemplo una queja a un call center: yo me quejo, el pibe que me atiende me trata como una Clienta más, me da las excusas de costumbre y piensa en la próxima queja, que resolverá de igual manera, y las quejas que le faltan hasta irse a su casa. Por eso hay que quitarle la modorra y descolocarlo. Hay que comenzar usando palabras exageradas y llamativas, para captar su atención y dejar de ser un Cliente más. Y siempre con altura. Sin insultos corrientes ni malas palabras, sin caer bajo ningún concepto en la vulgaridad. Mostrar toda nuestra indignación con propiedad y dignidad. Luego deberemos mostrarnos completamente desesperados, como si los veinte pesos que nos cobraron de más fueran lo único que tenemos en el mundo, para terminar con las amenazas más imposibles y disparatadas que se nos puedan ocurrir. 

  Con esto logramos captar la atención de quien nos puede ayudar. Hay que reforzar esto día y noche, llamar en horas intempestivas, varias veces al día, hasta haber hablado por lo menos con cinco operadores, para que todos estén al tanto del caso. A la larga y manteniéndonos inpertérritos y tenaces, lograremos el cometido.

Ojo que hay que saber hacerlo, no es para principiantes ni para vergonzosos. Hay que ser absolutamente tenaz e ingenioso, y sobre todo tener la firme voluntad de no aflojar hasta conseguir lo que buscamos, luchar hasta las últimas consecuencias, si no no sirve y quedamos peor que antes. 

Tengo miles de anécdotas para respaldar mi teoría: logré darme de baja de Speedy en tan sólo una semana amenazándolos con encadenarme en la puerta de las oficinas, o a una conocida modista que me hizo mal un arreglo en mi vestido favorito le grité: "usted no sabe con quién se metió, esto va a salir en todos los diarios". Es importante que la amenaza sea disparatada, novelera y con altura: cuando no me llegaba mi licencia de conducir llamé a los gritos advirtiéndoles que iba a romper toda la municipalidad con un bate ("bate", no "palo") de béisbol, o cuando no me llegaba el diario a mi domicilio amenacé con destrozar todo La Nación con una motosierra. En RevelaTusFotos quedó asentado que iba a incendiar todos los laboratorios con un bidón de gasolina. 
Otra amenaza que hace efecto es la de inmolarse en la puerta de la oficina central o poner una bomba nuclear. Lo importante es decirlo seriamente, como si realmente fuéramos a cumplir la amenaza, sin que se nos mueva un pelo y como si fuera lo más natural del mundo.

Yo termino llorando de risa aunque no logre el objetivo, así que por lo menos le encuentro el costado gracioso a estas situaciones. Y si alguien está conmigo mientras caracterizo semejante insanidad mental, semejante papel de desquiciada, mucho mejor, porque es aún más gracioso ver cómo se descoloca el tarado que te está atendiendo, cómo se sale de su speech y se queda sin respuesta, ahí lo agarraste, ganaste. 

Así que ya sabés, si te cobraron de más, si te atendieron mal, si no te llega un pedido, amenazalos de muerte, fingí que sos una desequilibrada, volvé locos a todos los empleados hasta ganarles por cansancio o por loca ridícula, te aseguro, YO te aseguro que lo vas a lograr. 

Te lo dice la versión 2011 de Lita.


11 comentarios:

  1. además de una desquiciada de verdad, nunca laburaste en atención al cliente. No puedo creer que no tengas una pizca de sensatez para no tratar a otras personas como no querés que te traten a vos(personas que como vos, laburan para comer). Despreciable tu actitud.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantóooo!!! se lo merecen los vagos de atencion al cliente, que alguien les ponga los puntos, genial

    ResponderEliminar
  3. NO me parece ético ni ingenioso!!!!

    ResponderEliminar
  4. jajajjajajaja mavi sos de lomas de zamoraaaaa

    ResponderEliminar
  5. Te imagino tal cual diciendo todas esas locuras!! jaja!!

    ResponderEliminar
  6. jajajajaa es OBVIO que es irónico, a mi me pareció genial, yo te banco! Naty

    ResponderEliminar
  7. con respecto al anonimo de mas arriba, no son los "vagos de atención al cliente". Seguramente laburan muchas mas horas que vos, y en un trabajo mucho mas insalubre. Y los sientan a atender a la gente, dandoles muy pocas herramientas y muy poco poder para solucionar los problemas de los clientes. No es que no te quieren ayudar, forman parte de un proceso mal diseñado y por eso no pueden dar solución a cosas que para nosotros parecen lógicas. Se ve que debes tener bastante tiempo...libre por decirlo de una manera respetuosa. Y aparte, por teléfono, somos todos guapos, no? Saludos

    ResponderEliminar
  8. a mi me pasa siempre!!!!! los odio!!! sobre todo a los de personal...voy a probar tu técnica la proxima, suerte

    ResponderEliminar
  9. mavi tenés razon, hay que lincharlos a todos!! me encanta el blog felicitaciones, muy gracioso y bien logrado, besos!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Mavy me encanta el blog!!! lo conocí por revista oh la la, me encanta!!

    ResponderEliminar